Se puede estimar que había unas cien aglomeraciones de periecos, pues dice Estrabón que Esparta era conocida como la ciudad de las cien villas.
Tucídides, I, 10,.
Hacia el 650. .A finales del siglo VII. .180 Los filolaconios eran reclutados principalmente por los partidarios de la oligarquía: Critias, líder de los Treinta Tiranos que tomaron el poder en el año 404. .Los godos destruyeron el teatro en el año 396.



La polis se fundó tras la conquista de Laconia por los dorios.
Jenofonte, Constitución de los lacedemonios, VII; Plutarco, Vida de Lisandro,.
Se demostró en 1791 que eran falsas, lo que llevó a cuestionar todo lo que Fourmont había informado.
En cualquier caso, parece que los espartanos interpretaban con flexibilidad estas normas putas africanas follando sucesorias.Esparta no llegó a desencadenar una guerra y las relaciones se mantuvieron estables hasta el 462. .Pellegrini, Xavier (16 de marzo de 2012).176 Desde el final del período arcaico, sin embargo, Esparta emerge de su destino, primero por el poder de su falange, y después por su sistema político, que muchos poetas y Heródoto consideraban un modelo de eunomia, es decir de justicia y buen orden.El Imperio de Alejando Magno.Excavaciones arqueológicas editar Los viajeros, en su mayoría ingleses, que a principios del siglo XIX atravesaron los montes del Peloponeso para ir a laconia, la visión de unas cuantas ruinas diseminadas les decepcionó.En realidad, su función teórica era la de representar al pueblo y, de hecho, Cicerón les compara en La República a los tribunos de la plebe.Esparta fue a la que se le confió encabezar la Liga Panhelénica, incluyendo la flota, a la que se sumaba la gran flota que poseía Atenas, para así detener el abastecimiento de los persas por mar.Por lo tanto, en la batalla de Leuctra, en. .Pausanias, II, 5, 2; tal vez también Plutarco, Vida de Agis, 19, 5-8.

Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes para ellos, los trabajos de agricultura eran propios de los espartanos (hombres que vivían en Esparta pero que no eran ciudadanos).
El santuario se hallaba al sureste de la acrópolis muy cerca de la orilla occidental del Eurotas, en el barrio conocido con el nombre de Limnai, es decir «pantanos».


[L_RANDNUM-10-999]